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viernes, 15 de noviembre de 2013

La Cibercultura: Sus Ámbitos de Aplicación bajo la Concepción Constructivista



La incorporación de la cibercultura representada en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) plantea la posibilidad de desarrollar importantes cambios en los procesos educativos. El que estas dinámicas de cambio sean reales, o se queden en elementos técnicos que ayuden a mantener las estructuras educativas vigentes, dependerá en gran medida de los modelos de incorporación utilizados. El consenso sobre la necesidad de incorporar y utilizar estos nuevos medios parece generalizado, no así la forma en la que debe realizarse dicha incorporación y utilización. La creencia en que toda tecnología que suponga "avances", es buena por naturaleza, justifica en gran medida la incorporación no reflexiva de los nuevos medios tecnológicos. Antes de pensar en el cómo utilizarlos, y las consecuencias que de ello se derivan, se implantan de manera indiscriminada en todos los ámbitos de la sociedad. El espacio educativo, como formador de nuevos ciudadanos, no puede escapar o esquivar esta ideología legitimante de los nuevos medios, que deberán incorporarse a los centros de manera generalizada. Este proceso de incorporación puede ser entendido, como un elemento que ayude en mayor medida a justificar las creencias y los modelos que lo concibieron, o como una posibilidad para la generación de cambios, y para avanzar hacia nuevos modelos educacionales.
No obstante, la “presencia” formal e informal de los espacios virtuales en la enseñanza universitaria, exige a los docentes el dominio de las herramientas tecnológicas y los recursos disponibles. Es decir, los docentes deben desarrollar sus propias competencias informáticas e informacionales, por lo tanto el reto para los docentes es asumir y reducir sus brechas. Un nivel óptimo en la apropiación del nuevo espacio tecnológico supone el desarrollo de competencia informacional, conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para buscar información, analizarla, seleccionarla, organizarla y utilizarla de manera eficiente; y comunicarla de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.

Estamos ante un escenario social que demanda cambios sustantivos en la formación de los ciudadanos, que supone retos a los sistemas educativos, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes. Es este un reto que los formadores no podemos, ni debemos eludir; asumirlo con alguna garantía de éxito requiere hacer una revisión del rol docente, apropiarse de los fundamentos del aprendizaje (constructivismo), de las herramientas y recursos disponibles (competencias informáticas e informacionales) y combinarlos en el diseño de estrategias educativas que promuevan el desarrollo de competencias de autogestión en los aprendices (aprender a aprender).

De acuerdo a esto, se hace necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga una relación directa con estas herramientas. Se sabe ya que las TIC son herramientas tanto para aprender como para enseñar. Es decir que el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC, particularmente con el uso del INTERNET.

Sin duda que en las últimos años la Cibercultura ha traído un sin numero de cambios en la sociedad con la utilización de las TIC´s, así también lo hemos visto en el ámbito educativo, por un lado se ven los beneficios, pero infortunadamente desde otra perspectiva ha contribuido a que se desarrollen actitudes negativas, estas son males que de una forma agresiva se han reflejado en nuestro tiempo contribuyendo con la perdida de valores. Es importante educar a las nuevas generaciones con una ética de valores para la utilización de las TIC´s, para cambiar nuestra sociedad actual.


Para finalizar podemos decir que la utilización de las TIC´s en el ámbito educativo ha beneficiado, ya que existe una actualización constante en los docentes y como consecuencia un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje para los alumnos en las instituciones educativas

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